Poetas y escritores de Ancash

Poetas y escritores de Ancash

viernes, 16 de enero de 2009

Poesía y literatura de ANCASH Y DEL MUNDO



Invitación




hola amigos
Aquí van algunos poemas de poetas ancashinos de todos los tiempos, algunos de ellos no tendremos el gusto de conocerlos, estuvieron en esta tierra hace muchos años y ahora de seguro están en el parnaso. La temática y estilo es diverso en cada poetas, ustedes serán los mejores críticos.
Aquí incluimos los trabajos de los que están incluidos en el libro Siluetas del tiempo vol I . El volumen II está para su publicación.
Estás invitado, tú, que eres nacido o descendiente de ancashinos y, se hace extensivo a los poetas del mundo para que nos dejen un poema o sus impresiones de estas tierras –que tal vez conociste-; y de este blog.
Envíanos tus poemas y tus datos para incluirlos.
Un abrazo fraterno.




jueves, 15 de enero de 2009

17 Encuentro de poetas y escritores ancashinos

17º Encuentro de poetas y escritores ancashinos

3,4 y 5 enero 2009
provincia de Bolognesi (Chiquián)


Es cierto, primera vez que asisto a un evento de poetas y escritores en el departamento de Ancash, donde nací (habiendo tenido invitaciones). pues siempre creí que era un pasatiempo y un evento para relaciones públicas o un encuentro de amigos (entre poetas, escritores y artistas plástico, sumado a esto, los amigos de los amigos de los organizadores).


La poca seriedad en la selección de las ponencias -pues creen que hay que dejar hablar a todos. Craso error-. Ya ven la calidad de las ponencias? Ello restringe el tiempo a las buenas exposiciones y presentaciones de libros. Nadie se quejó de las atenciones como el transporte, alimentación y hospedaje. Tal es así que muchos preferimos el ambiente cálido y familiar y rústico de donde tuvimos el tiempo de posar el cocinero mayor Huber Milla.

Celebro la acogida del evento y el éxito que se trazaron los organizadores. Cada evento debe ser mejor que el anterior en todo sentido.




A las finales se contó comn la presencia del presidente del club Ancash Arce Trujillo, que acompañó a los miembros de la mesa.



Buena concurrencia todos los días.


Pude compartir algunas ponencias y presentación de libros, que creo conveniente mencionarlos:

Ponencias de Aureo Sotelo sobre El teatro histórico ancashino, Edgar Norabuena y Tientos y cuentas de la literatura huarasina contemporánea, Walter Ventosilla en la mesa redonda sobre Luis Pardo; Ricardo Vírhuez refiriéndose a la Necesidad del trabajo editorial en Ancash, Joan Viva hablándonos de La literatura y los medios de comunicación, Javier Garvich dando clases sobre El héroe como personaje popular, entre otros.

Presentación de libros como Tras las huellas de Pardo de Filomeno Zubieta, Marea de sombras azules de Teófilo Cahuide, Eva nibelunga de Miguel Rodríguez Liñán, Con nombre de mujer de Edgar Norabuena, cd con cuentos en quechua y castellano “Asikurishun” de Violeta Ardiles, Siluetas del tiempo de Pedro López Ganvini, Luis Pardo para llevarte siempre de Augusto Escalante; Luis Pardo, Atusparia y Uchcupedro, tres rebeldes ancashinos de Áureo Sotelo, y otro tanto de libros que no pude alcanzar a escuchar su presentación.

En la música Piero dio la hora, como siempre. También presentaron documentales interesantes.


Fue oportunidad para la presentación de muchos libros, de diversos temas y géneros. Se incluye la revista de la AEPA



No todos los asistentes al evento posaron para la fotografía. Algunos retornaron a su ciudad el domingo y otros por celebrar el acontecimiento en algun bar.

De la comida, creo que nadie se quejó. Aquí Cahuide, López Ganvini y familia, Carlos Rengifo y Miguel Rodríguez Liñán, quien se llevó sonriente el sabor enb el paladar a Francia.


Poetas y escritores compartieron alimentos en el "Burger Chiquián".

Cómo se alimentan. Recuperando energías para las nmaratónicas sesiones que a muchos los dejaba exhaustos y pálidos. Otros lo recuperaban deliciosamnet con unas rubias al tiempo.


La municipalidad con su alcalde y su representante Alex Milla tuvieron una destacada labor en la organización y desarrollo del evento. Dando una importante muestra a los demás alcaldes para que brinden su apoyo decidido a la realización, so sólo, de estos encuentros, que sería el próximo en Huari y luego en Casma.

Hermosa vista de Chiquián próximos a la ciudad. Aguardándonos agradables sorpresas y calor humano de su gente.



La noche fue propicia para la presentación de videos y números artísticos.




Huber Milla en la cocina y su deliciosa sazón



Cuando la tarde besa a la noche. Son también espectaculares en Chiquián, con su lluvia y sus callecitas.

Ela monumento y la tumba de Luis Pardo fue motivo de visita y homenajes por los visitantes al evento, en pleno.






De todas maneras, como en mi caso, me permitió conocer a muchos hombres de letras y aristas plásticos ancashinos, escuchar e intercambiar opiniones sobre el acontecer literario en la costa y sierra ancashina. Muchos de ellos incluidos en la “antología” o mejor dicho inventario de poetas de Ancash Siluetas del tiempo, tomo I, que incluye 19 chiquianos. Para el tomo II ya estoy actualizando datos y añadiendo a las nuevas generaciones y a los que aparecen con sus publicaciones.




VIDEO DE LA DESPEDIDA CON BAILE INCLUIDO







GRACIAS CHIQUIÁN "ESPEJITO DEL CIELO"